Contamos con un patrimonio rico, amplio y bien documentado
Quienes hemos tenido a lo largo de los años la oportunidad de formarnos en la Universidad -y seguimos haciéndolo como docente y discente- de adquirir unos estudios para poder afrontar con cierto rigor el conocimiento del pasado, su análisis y su comprensión para posteriormente difundirlo, de manera especial a través de la enseñanza y por medio de muchas de sus diversas ramas, sabemos que desde el momento que ambas disciplinas se unen (Historia y Docencia), empezamos a tener la oportunidad de captar el aprecio por lo cercano de manera que, cuando esa cercanía entre en el espacio del conocimiento y la divulgación histórica, todo adquiere otra forma. Personalmente mi profesión me ha permitido unir Historia, Enseñanza y Religión, tres caminos que en su cruce forman una realidad tridimensional.
Nada descubrimos como nuevo en torno a las localidades que configuran nuestro marco espacial y geográfico pero a la vez, si lo presentamos desde el prisma de la investigación histórica, todo puede resultar nuevo, fresco e ilusionante.
Montijo, como Puebla de la Calzada o Torremayor, por citar solo algunos ejemplos de ello, nos sirven para atrevernos a invitarles a que se encuentren con su historia, con nuestra historia. Lo vamos a ir haciendo de la mano del patrimonio histórico-artístico concretamente con el Montijo del siglo XVII, desde la llamada "centuria del Seiscientos" , un siglo apasionante, el que se inicia con Felipe III (1598-1621) y termina con el último de los Austrias Carlos II (1665-1700). El llamado siglo de la crisis, el que la historiografía trata como el del final del imperio o el llamado siglo de los Austrias Menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II).
Pero lo vamos a hacer centrándonos y teniendo nuesta mirada puesta como ya hemos dicho en la Villa de Montijo y en el dinamimismo artístico que generó la Iglesia por medio de la parroquia de San Pedro y otros edificios e instituciones que jugaron un papel muy importante pero esta vez además, sentamos a nuestra mesa de investigación personalidades que se encargarán de irnos abriendo las respectivas puertas al conocimiento de ese pasado, maestros del momento que trabajaron para sus fábricas como Morato, Montiel, Mures, Osorio, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario